«Cuando un cliente prueba el Interim Management, normalmente repite, el nivel de satisfacción suele ser muy elevado»

Alfonso de Benito Secades – Managing Partner of EIM Spain (Executive Interim Management). Socio fundador del Instituto Empresarial de Interim Management.

Entrevista:

Su compañía cuenta con 21 oficinas internacionales en 4 continentes y han realizado con éxito más de 10.000 servicios de Interim Management en los últimos 30 años. ¿Cuál es su posicionamiento en España y qué previsiones tiene para 2020?

En España EIM está presente desde hace 20 años y puede considerarse el líder del mercado en el segmento de Interim Management de alta dirección. En 2019 llevamos a cabo más de 35 proyectos al año desde nuestras oficinas de Madrid y Barcelona, en posiciones de DG, CFO, COO, DRH, etc. para empresas españolas y multinacionales extranjeras.

Una parte importante de nuestra actividad se presta en participadas de fondos de Capital privado.

En cuanto a las previsiones para 2020, esperamos continuar con el crecimiento sostenido experimentado en los últimos años. El Interim Management cada vez tiene mayor presencia en España y las empresas que llevamos años apostando fuertemente por esta modalidad de servicios directivos estamos recogiendo el fruto de nuestra inversión y persistencia.

EIM ha acuñado una expresión singular para su especialidad “Executive Interim Management” ¿Puede explicarnos cuáles son sus características y en qué se diferencia del Interim Management tradicional?

En EIM distinguimos dos servicios esenciales:

  • Interim Management de sustitución donde nuestra labor es encontrar al directivo que mejor se adapte a cubrir una necesidad temporal de Management por una baja maternal/paternal, transición, o cualquier otra situación.
  • Soluciones a través del Interim Management Ejecutivo, donde un cliente tiene una oportunidad de negocio, un reto que resolver o una situación singular donde necesita que EIM aporte su conocimiento de gestión del cambio, con una metodología probada en más de 10.000 servicios. Se busca lograr unos resultados, objetivos en un tiempo determinado y a través de uno o más directivos con el apoyo de los counsellor de EIM.

Como representante de una de las empresas multinacionales con mayor experiencia e implantación en el mundo del Interim Management ¿Qué opinión le merece la implantación y el desarrollo de esta actividad en España?

A pesar de ser un servicio que se está prestando en España desde hace más de 20 años, el IM esta aun en “pañales”. Las cifras de negocio de esta actividad son muy bajas y el valor del servicio aún muy desconocido. Cuando un cliente prueba el servicio, normalmente repite más adelante en otra situación o entorno. El reto es hacer que más clientes lo prueben por primera vez y difundan su experiencia para que otras empresas prueben el servicio.

El Head Hunting tradicional y la consultoría son grandes servicios (EIM nació hace 30 años con dos accionistas, un Head Hunter muy conocido, Egon Zehnder, y una consultora holandesa, BOER&CROON) pero el Interim Management ofrece un servicio diferente, ejecutivo, rápido potente, enfocado a lograr resultados en entornos cambiantes, retadores, internacionales, muchas veces con incertidumbre, donde los servicios citados no son ya los adecuados.

EIM es fundador del Instituto Empresarial de Interim Management, junto a otras empresas que desarrollan esta especialidad en España ¿Cuáles son los motivos por los que han creado esta organización?

El motivo principal es que, como decía antes, aún hay un gran desconocimiento y potencial de desarrollo de este servicio en España, para empresas españolas y las multinacionales radicadas aquí, en Latam, en Portugal y Norte de África.

A través del Instituto y miembros potentes, lograremos que exista una concienciación y mayor conocimiento del valor del servicio, y más empresas lo usen. Es un objetivo a medio/largo plazo que, con el Observatorio que hemos lanzado desde el Instituto Empresarial de Interim Management, entre otras actividades y herramientas de análisis y difusión de la actividad, ya se está alcanzando.